domingo, 6 de febrero de 2011

"Radio Rochela"


¿Su primer nombre? La Gran Cruzada del Buen Humor. ¿Sus fundadores? Tito Martínez, Cayito Aponte, Charles Barry, Elisa Parejo, César Granados (Bólido), Beto Parra, Manolo Malpica, Américo Navarro, Juan Ernesto López (Pepeto), entre otros.

Con 40 años de transmisión ininterrumpida, "Radio Rochela" ha sido reconocido como el programa humorístico más importante de nuestro país y uno de los factores que, de alguna u otra manera, influye en la cultura del venezolano.
Todo comenzó cuando en 1959, Tito Martínez Del Box no paró de reír al observar la actuación de un grupo de talentosos actores como Cayito Aponte, Charles Barry, Beto Parra, Manolo Malpica y Américo Navarro en uno de los famosos show culturales que solían realizarse en la Facultad de Arquitectura de la UCV. Fue tanta su satisfacción que Martínez llamó a estos actores para que participaran en "El Show de las Doce", después llamado "El Show de Saume".
Pero fue en 1961 cuando "La Gran Cruzada del Buen Humor" adquirió su propio espacio en horario estelar y en el cual se ha mantenido hasta hoy con el nombre de "Radio Rochela". También conocido por sus fieles televidentes como la cátedra del humor, "Radio Rochela" se ha caracterizado por evolucionar paralelamente al escenario social, político y económico de Venezuela, cualidad que ningún otro espacio cómico de la televisión nacional posee. Otra de las cualidades únicas e inimitables de "Radio Rochela" es que, a través del humor, se hacen críticas y denuncias a situaciones que aquejan al país, por lo que millones de televidentes esperan ansiosamente el día lunes a las 8.00 de la noche para identificarse con lo expuesto en cada sketch.
Hoy en día, "La Rochela" continúa siendo el programa cómico número uno en Venezuela. Todos los lunes el público ríe de una manera diferente, pues cada sketch promete tratar humorísticamente un tema distinto ubicado en el tope de la opinión pública. Algunos de los segmentos más populares han sido "El Optimista", "Miss Consejos", "La Niñita", "Mi Hermanito", "Súper Piojo", "Los Franceses", "Saturnino", "La Venezuela Bonita", "La Farmacia", "La Escuelita Americana", "Pepeto el Coqueto", "Charly Mata" y "El Chef Guevara", entre otros.

Actualmente "La Rochela" cuenta con un elenco que posee los ingredientes principales de un repertorio de excelente calidad. Existen tanto actores que se iniciaron en este espacio, como talento joven que se está formando continuamente en cada una de sus representaciones. Cayito Aponte, Juan Ernesto López (Pepeto), Elisa Parejo, Norah Suárez, Juan Carlos Barry, Gladiuska Acosta, Alexandro Noguera, Karen Leyba, Marines Hernández, Roy Díaz, Félix Granados y Coco Sánchez, entre otros, conforman hoy el gran elenco de un programa que ha sido y seguirá siendo parte de la historia de la televisión de Venezuela.

Formato del programa


Radio Rochela es un programa sin formato fijo y su desenfado da la impresión que hubiera mucha improvisación; esto se nota incluso por la ausencia de presentadores (salvo en contados programas). Las secciones (llamados "episodios" en el argot televisivo) no suelen recibir nombres, pero con el nombre de los mismos protagonistas, el público televidente tiene una idea del mismo.

Los chistes y situaciones por lo general son de carácter muy local, tanto cultural como en lenguaje, razón la cual el programa no tiene proyección internacional a pesar de su popularidad en el país (lo mismo que sucedió con la telenovela "Por estas calles"). A pesar de esto, el programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión, perteneciente a Univisión.


Canciones Satíricas


Una de las características más queridas del programa era la composición de canciones pegajosas y satíricas que a menudo hacían referencia a personajes de la politica y situaciones de gran actualidad, algunas de esas canciones terminaron siendo usadas por los propios politicos para burlase o insultar a sus oponentes y aunque en ninguna de ellas se empleaban malas palabras su agudo ingenio hacia que fueran inolvidables y arrancaran una sonrisa a quienes las escuchaban. Por ejemplo está la siguiente:

Tengo una vaca lechera Que se parece a Caldera (Rafael Caldera, 2 veces presidente de la nación) Si le pongo una manguera se parece a Luis Herrera (Politico Copeyano que fuera Presidente de la nación en una oportunidad) Si le pongo un cambur (plátano ó cargo publico muy bien pagado donde se trabaja poco) Se parece a Betancourt (Romulo Betancourt otro Presidente de la nación)

Y así por el estilo hasta terminar incluyendo a todas las figuras publicas de aquel momento, acaban todos "jalando metate".


No hay comentarios:

Publicar un comentario