domingo, 6 de febrero de 2011

Estructura del stand up comedy

La comedia en vivo o stand up comedy tiene una estructura bien definida. El espectáculo es usualmente llevado a cabo por un solo comediante con la ayuda de un micrófono. El comediante generalmente recita de manera rápida y sucesiva una serie de historias humorísticas, chistes cortos (llamados "bits" o "pedazos"[cita requerida]) o simples chistes de un renglón, todo esto conforma lo que se conoce típicamente como un monólogo, rutina o acto. Algunos comediantes en vivo utilizan artilugios, música o trucos de magia para realzar sus actos. La comedia en vivo se desarrolla generalmente en sitios nocturnos, bares y teatros.
Muchos lugares pequeños llevan a cabo eventos de "micrófono abierto", donde comediantes amateur se presentan para darse a conocer. Existen sitios nocturnos que se especializan en comedia en vivo ("comedy club") muchos de ellos utilizan un muro de ladrillo a manera de escenografía.
Muchas rutinas de la comedia en vivo son similares a espectáculos unipersonales. La diferencia principal es que el libreto de la comedia en vivo que está pensado sea gracioso. Esto impone una importante presión sobre el comediante, quien debe hacer reir al público. En el caso de que el comediante no logre divertir a la audiencia ésta le corresponde interrumpiendo o burlándose del acto.
La comedia en vivo es un acto difícil debido a que el artista está a merced de la audiencia, que es un elemento integral del acto. Por ello el comediante debe reconocer el genio y los gustos de su audiencia y ajustar su rutina de manera acorde.

Historia del stand up comedy
La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil (vodevil se refiere a un subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Su nombre deriva del francés vaudeville.)y monólogos humorísticos (por personalidades tales como Mark Twain, un maestro notable) hasta los artilugios de payaso de circo. La mayoría de los primeros comediantes eran meramente mencionados en el acto de apertura como "cuentachistes" cuya función era mantener activa a la audiencia o bien hacia parte de los actos intermedios. Ser un comediante era generalmente solo un escalafón en una carrera más destacada en el mundo del espectáculo. Los chistes eran entonces muy generales y medianamente subidos de tono. Frecuentemente se amparaban en temas cómicos de cajón (chistes de suegra o humor étnico). Humor azul (conocido en español como chistes rojos o chistes verdes) era generalmente indecente en su naturaleza y fue popular en bares nocturnos sin embargo este tipo de humor limitaba la capacidad para el comediante de lograr un éxito legítimo. Hoy en día dichas rutinas no son consideradas tabú.
Los comediantes de estados unidos abrieron el camino
Los padres de la comedia en vivo fueron generalmente los llamados "maestros de ceremonias" durante la "era dorada" de la radio. Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope todos vinieron del vodevil y frecuentemente abrían sus programas radiales con monólogos temáticos, caracterizados por su beneplácito y discusiones a cerca de cualquier cosa, desde las últimas películas hasta un cumpleaños olvidado. Cada programa tendía a ser dividido en un monólogo de apertura, un número musical, seguido por una rutina anecdótica. Sus invitados eran variados e incluían otros comediantes radiales, entre ellos Burns y Allen. Un duelo entre Fred Allen y Jack Benny fue usado como material cómico por casi una década.
A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, una nueva generación de comediantes americanos empezó a explorar con temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria. Lenny Bruce se volvió particularmente influyente en ir más allá de los límites de lo que era aceptable como entretenimiento masivo. Tal actitud de "ir sobre los límites" viene desde la época de vodevil en un chiste tradicional conocido como Los Aristócratas, un chiste que los comediantes generalmente se contaban entre colegas. Comediantes afroamericanos tales como Redd Foxx tradicionalmente relegados a sectores segregados empezaron a "cruzar" hacia audiencias blancas durante este tiempo.
Phillis Diller se aventuró como la primera comediante en vivo abriendo las puertas a otras mujeres cómicas como Joan Rivers, Lily Tomlyb y Roseanne Barr. En lo que históricamente era un territorio de hombres Diller fue verdaderamente sobresaliente. Ella empezó trabajando en pequeños sitios nocturnos y eventualmente compartió escenario con Bob Hope, Don Rickles, Dean Martin y Sammy Davis Jr..
La comedia en vivo evoluciona durante los años 1970 con diferentes artistas que se vuelven grandes estrellas por sus presentaciones como comediantes en vivo. Así, la comedia en vivo se expandió de sitios nocturnos y teatros a grandes estadios y coliseos. Richard Pryor y George Carlin persiguieron el exasperado estilo de Lenny Bruce para terminar volviéndose iconos de la cultura pop. Steve Martin y Bill Cosby tuvieron niveles similares de éxito con rutinas más moderadas. El viejo estilo de la comedia en vivo fue mantenido vivo por Rodney Dangerfield y Buddy Hackett, quienes disfrutaron retornos triunfales. Programas de televisión tales como Noche de Sábado en vivo y Espectáculo de la noche impulsaron las carreras de otros comediantes en vivo.
A principios de los años 1980, la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a la que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal. La llegada de HBO (la cual podía presentar comediantes en vivo sin censura) y otros canales de cable tales como Comedy Central contribuyeron a la explosión de la comedia en vivo.
Para los años 1990 una sobreoferta de comediantes en vivo llevó el género a su detrimento. Los grandes comediantes en vivo seguían vendiendo la taquilla más costosa pero los menos reconocidos se encontraron con menos lugares donde darse a conocer.
Ronny J Duarte C
17208010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada